Más sobre la interpasividad social

Un dato para reforzar la entrada de mi colega Karolin Kappler sobre la interpasividad. Traduzco del mismo informe sobre ‘social entertainement’ que comentaba en mi último post, en referencia a los datos reflejados en el gráfico (también traducido de la misma fuente, con negrillas añadidas):

Una clara indicación de cómo el futuro de internet se orientará para ser una plaforma de entrega de contenidos y de entretenimiento de masas. Como consumidores, estamos volviendo a las necesidades y demandas tradicionales, buscando una experiencia más pasiva“.

Cierto, desde mi punto de vista. Aunque el volumen de tuits que reviso cada día es mayor,

• La inmensa mayoría de las personas a las que sigo tuitean sobre cosas que han leído en otra parte, no sobre contribuciones originales.
  • Aunque primero pille el titular en Twitter, la fuente primigenia de la mayor parte de los contenidos que me han atraído  acaba siendo un medio tradicional (como The Economist) o ‘tradigital’  (como el Huffington Post).

De acuerdo. Difundir lo que uno lee es un signo de actividad mayor que no hacerlo, y aún mayor que no leer. Pero menor que el esfuerzo de crear.

En la misma tónica, detecto cada vez más síntomas de que la magia de los Social Media empieza a decaer. No desaparecerá, desde luego; pero el tiempo pondrá las cosas en su sitio.

¿Estaríais de acuerdo en que los Social Media facilitan un nuevo modo de interpasividad?

2 Responses to “Más sobre la interpasividad social”

1. Hola Ricard,
    Interesante este y el otro post de Karolin sobre el tema. Lo que me quedo pensando es que la creatividad que reclamamos y muchas veces contraponemos a la pasividad, generalmente se asocia la producción de contenidos, digamos “piezas de autor”, y no tanto a la producción de contenidos en forma de procesos, en el marco de interacciones – en este caso diálogos -que nos permitan crear sentido con otros y por medio de la interacción con otros. No me refiero a esporádicos intercambios de 140 caracteres, sino a indagaciones conjuntas, comprometidas, creativas y transformadoras (como algunos diálogos lo son).
    Creo que debemos tener en mente este tipo de inter actividad creadora y no restringir la mirada a la elaboración de productos individuales.
    Saludos :)

2. Estela,

Gracias por tu comentario. Efectivamente, la realidad es más compleja que cualquier visión unidimensional. Afortunadamente.