2012, 2013, 2014

Los MOOC tienen un extraño poder de atracción que hace que entren en numerosas listas de las innovaciones con más futuro para los próximos años. Listas que en algunos casos son de tecnología en general y que en otros casos como el que nos ocupa, son ránquines exclusivamente del ámbito educativo de última generación o e-learning.

Según Edudemic, en un artículo publicado por Hardik Parikh y llamado “5 Big EdTech Trends Worth Knowing About” los MOOC han sido una de las tecnologías con más interés dentro del ámbito de la educación de 2013 pero no la más interesante.

Pese al reconocimiento, el galardón más alto se lo ha llevado otro concepto, el Edtech, es decir la educación plena y “ética” en formato tecnológico, que ha relegado a los MOOC hasta la segunda posición.

Asimismo debemos entender que el 2013 será recordado como el año de la inflexión para los MOOC. Pese a las esperanzas iniciales en este modelo educativo, se han visto algunos inconvenientes que deben superarse en el futuro.

Por otro lado hay que tener en cuenta que este año también ha sido el momento en que los MOOC han atraído la confianza de las altas instituciones educativas, las universidades, y que por lo tanto ha sido el instante en que estos cursos se han dotado de un discurso serio y de un prestigio más elevado si cabe.

En resumen, 2012 fue el año del descubrimiento, 2013 el de los ensayos y con toda seguridad 2014 será el del asentamiento de los MOOC.