Social Media y la mayor visibilidad “de(l) todo”

¿Lolcats, Ushahidi o Wikileaks?

A primera vista parecen ser fenómenos completamente distintos: la creación de fotografías absurdas y lindas no tiene nada que ver con un proyecto ‘open source’ que permite el ‘crowdsourcing’ de información de desastres y emergencias; tampoco con la publicación masiva de documentos clasificados.

lolcat

ushahidi

wikileaks11

No obstante, los tres ejemplos que he escogido representan lo que describe Manuel Castells en su concepto de la ‘mass self-communication’: Las masas emiten mensajes e información para las masas. Pero esta nueva forma de comunicación de masa, hecho posible gracias a las posibilidades ofrecidas por las nuevas TIC, no define ni el contenido ni el mensaje de la comunicación. Cualquier mensaje parece ser valido:

• - Los Lolcats se pueden entender como un extremo de las actividades de la ‘crowd’ o masa: creación de imágenes, participación en un tipo de movimiento online, compartiendo las fotos con otros interesados, etc. Todo eso para el puro placer y la diversión.
  • - Ushahidi representa una plataforma agregadora -creada en el 2008 durante la violencia post-electoral en Kenia- que permite a los ciudadanos enviar información sobre desastres, crisis o emergencias y la agrega en un mapa para facilitar el acceso y la visualización.
  • - Wikileaks también se puede entender como un proyecto 2.0 de una comunidad que diferencia su colaboración y las tascas para proteger a sus participantes y fuentes: los que consiguen y proporcionan la información clasificada, los hacker que encriptan la información y protegen la información y su fuente, hasta los periodistas que la verifican y -sobre todo- la audiencia que sigue las revelaciones a través de otros medios sociales como Twitter o Blogs.

Ushahidi, que quiere decir testimonio en swahili, describe el factor común de los tres fenómenos: todos representan el poder viral de los medios sociales, la necesidad y gran riqueza humana de generar y compartir información.

Esto puede aplicarse para un fenómeno como los ‘lolcats’, el símbolo de una sociedad despreocupada, creando un patrón y una estética en común. En los otros dos casos, este sentido de comunidad se junta con otro valor moral, el del civismo (o -si seguimos a Sarah Palin u otros – el del incivismo y terrorismo).

Me parece que los tres ejemplos dan una impresión del gran abánico de posibilidades que ofrecen los medios sociales. Y solamente representan el principio: el fenómeno social de los medios sociales todavía está en mantillas.