La causa del paro juvenil

Uno de los máximos problemas con los que se encuentra España, en estos tiempos de crisis, es sin duda alguna el fenómeno del alto paro juvenil. Con un desempleo del 54,6 por ciento las cifras se vuelven insufribles y denotan lo que con toda probabilidad será el verdadero problema del futuro de España.
Iniciativas como la que recientemente ha presentado Google son un intento de paliar este lastre. La plataforma que el mayor buscador del mundo ha presentado junto con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de Red.es y la Escuela de Organización, recibe el nombre más que simbólico de Actívate. En ella colaboran además trece universidades españolas, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Dirección General de Industria y de Pequeña y Mediana Empresa, Internet Advertising Bureau o Infoempleo.
Se trata de una plataforma dirigida a menores de 30 años que tiene como objetivos fundamentales ayudar a los jóvenes para que emprendan, mejorar las herramientas de los jóvenes para encontrar empleo y, en la parte que aquí nos interesa, ayudarles a buscar cursos que complementen su formación. En este caso el proyecto lo tiene claro, si hay un tipo de cursos que puede verdaderamente ayudar -tanto por la gratuidad como por el hecho de que la mayoría de ellos son universitarios- esos son los MOOC.
Los MOOC que se presentan en Actívate tienen una duración de 40 horas y se apoyan en contenidos multimedia para que su comprensión sea mejor. Los cursos ofertados por esta iniciativa son hasta la fecha tres. Un curso de análisis de datos, otro de Cloud Computing y finalmente uno de comercio electrónico.

One Response to “La causa del paro juvenil”

1. Yo creo que tendrían que fomentar más la formación dual o formación profesional orientada a la demanda del mercado laboral.

Porque hoy en día hay muchas carreras y ciclos que no demandan las empresas porque lo que habrá que reorientar nuestra sistema educativo a lo que realmente buscan las empresas.
    Gracias por este artículo