Paso a paso

En los últimos meses se ha podido observar con cierto agrado por parte de aquellos que están a favor de un cambio radical y con desgana por parte de los que abogan por mantener la tradición en el mundo universitario, un aumento significativo de las noticias aparecidas sobre estos cursos masivos abiertos y online que en sus siglas inglesas se denominan MOOC.
¿Cursos gratis de alcance masivo? Verdaderamente tal y como algunos expertos afirman, podemos estar enfrente de la revolución en la educación.
De todos modos aparecen algunas voces cautas que alertan con el triunfalismo surgido alrededor de este tema y que consideran que pese a la importancia de los MOOC hay que ir paso a paso.
Uno de esos prohombres que hace sus consideraciones en dicha línea es Albert Sangrà, director del eLearn Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Tal y como ha escrito en su blog “Traspasando la línea” los MOOC pese a ser una realidad no están integradas en muchas universidades como sería necesario. Algunas universidades no reconocen los créditos que se ofertan en los MOOCs y aún está por discernir el valor de enseñanza que tienen los cursos al final del proceso educativo para los estudiantes. Por otro lado también cabe saber cuántos alumnos llegan al final del proceso.
Por otro lado Albert Sangrà considera como algo curioso que el país europeo que más MOOC ofrezca sea España – 83 en total- y que otras regiones normalmente consideradas baluartes de la educación como Finlandia sólo oferten  4 cursos de este tipo.

One Response to “Paso a paso”

1. Sería muy buena experiencia integrarlos en las universidades.