Un MOOC puntero en El Prado

Parece reiterativo afirmar que cada vez son más los organismos e instituciones que se suman a la moda (mejor decir tendencia) educativa de los MOOCs. Sin embargo, se trata de una realidad: ya no son solo las universidades quienes inundan el ciberespacio con este tipo de cursos, ahora son otras organizaciones de muy distinta índole las que crean sus propios contenidos.

Esta semana debemos hablar del acuerdo al que han llegado Telefónica y el Museo de El Prado y por el cual ambas instituciones lanzarán el primer MOOC del museo. Pese a que no se ha desvelado el contenido del curso masivo, abierto y online, por lo que parece, versará alrededor de uno de los genios históricos de la pintura. El próximo miércoles El Prado y Telefónica desvelarán su nombre.

Lo que sí que podemos confirmar es que los MOOCs de El Prado serán de lo más innovadores y completos. Con grabaciones en emplazamientos reales, dramatizaciones y contenidos en calidad de ultradefinición 4K.

No se trata pues, de un MOOC más. El de El Prado es el curso de este tipo más innovador que se conoce inscribiéndose  tal y como Telefónica y el museo han declarado, en una referencia a nivel mundial.

Por otro lado cabe añadir que se trata de un MOOC inscrito dentro del programa Prado online, insertado dentro de un conjunto de 5 programas del museo para los años 2013-2016, que conjuntamente con Telefónica, pretende incrementar el conocimiento sobre las piezas y las actividades del museo.