Wayra o cómo promover la innovación

En las II Jornadas de la Red de Cátedras de Telefónica, tuvimos el placer de conocer al director de Wayra, Hugo de los Santos, que nos presentó esta nueva iniciativa de Telefónica en el ámbito de la innovación.

El objetivo de este concurso es la atracción y el apoyo al espíritu emprendedor del mundo latino. Las condiciones de participación y toda la información están disponibles aquí.

Se trata de un concurso tipo ‘Operación Triunfo’ que elegirá unos 10 emprendedores en cada país, que Telefónica acogerá durante 6 meses en edificios emblemáticos, dándoles apoyo para desarrollar su idea de negocio en los siguientes ámbitos: Vídeo, Servicios Cloud, Servicios financieros, Futurecommunications, Modelado de usuario, M2M, Seguridad, E-Health, Aplicaciones móviles y juegos, Red / Sistemas, Consumer Internet services, E-commerce, Servicios de localización, Innovación social “… o cualquier otro ámbito del mundo digital en entorno web o soporte móvil incluso si aún no lo conocemos…”.

Podría decirse que se trata de un proyecto de innovación social, porque es un proyecto innovador para formentar la innovación y porque destaca su comunicación ‘social’. Wayra prescinde de comunicados más tradicionales (a través de prensa, etc.), basándose únicamente en el boca a boca que intentan animar a través de presentaciones en Universidades, pero sobre todo en Twitter, lo que se puede perfectamente ver en su wayra buzz que recibe continuamente mensajes o su página de Facebook (que se lanzó hace pocos días y por lo tanto está todavía en sus inicios).

Parece una muy excelente iniciativa para captar talento. Es de esperar que se presentan sobre todo tecnólogos y proyectos en este ámbito. Sin embargo, también se ha incluido una línea para proyectos en el contexto de la innovación social.

Social innovation refers to new strategies, concepts, ideas and organizations that meet social needs of all kinds – from working conditions and education to community development and health – and that extend and strengthen civil society.” (Wikipedia)

Seria interesante ver, lo que entiende Wayra por innovación social y, sobre todo, la proporción de tecnólogos e innovadores sociales entre los finalistas. Estaremos pendiente de la evolución de este proyecto y os mantendremos informados.

¡Felicidades a Telefónica y a Wayra por esta iniciativa!

¿Quién se anima a participar?