Radiografía del estado de los MOOCs

Recientemente, durante los pasados días 22 y 23 de mayo se celebró en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona la edición número XII de las Jornadas CRAI. Este evento es una convocatoria que con una longeva tradición trata de difundir el concepto CRAI, es decir, Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación. Organizadas por la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas y la Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, en la edición de este año las jornadas intentaron analizar el fenómeno de los MOOC la oportunidad que esta imparable tipología de cursos, supone para bibliotecas, servicios TIC y servicios audiovisuales.

Dentro del programa de las jornadas, tuvo una especial participación la Cátedra Telefónica de la propia Universidad Pompeu Fabra con su presentación titulada con el explicativo título “MOOCs en España: Panorama de los Cursos Masivos Abiertos en Línea en las universidades españolas (a finales 2013)”.

En dicha presentación se intentó mostrar la situación de los MOOCs en las universidades españolas durante el año 2013, ahondando en la tipología de dichos cursos, quién los ofrece y a través de qué plataformas se vehiculan.

Reveladores datos los ofrecidos por la Cátedra de Telefónica de la Universidad Pompeu Fabra. En España son un 65 por ciento las universidades que no ofrecen cursos masivos, online en abierto siendo este país el que más MOOC imparte de Europa. Por otro lado la oferta MOOC (más de la mitad) está aglutinada por tres universidades: UPV, la UNED y la UC.

Los cursos duran una media de 7 semanas y la dedicación semanal está al entorno de las 4 horas.

Por último la ponencia de Davinia Hernández-Leo de la Cátedra Telefónica de la UPF mostró que la plataforma más usada por las universidades españolas en 2013 es MiriadaX y que las plataformas norteamericanas Coursera y Edx no tienen mucha presencia.

En resumen, un estudio interesante en unas jornadas que ponen de manifiesto la importancia y tendencia al alza de los MOOCs.