El País se suma a la fiebre de la educación

Todo el mundo quiere meterse en el campo de la educación. Algunos con fines altruistas y para mejorar el intelecto humano, otros para ganar cantidades ingentes de dinero, otros para controlar políticamente a los individuos, sea  de un modo o de otro lo cierto es que gracias a la red cada día es más sencillo convertirse en profesor o alumno.

El último caso de aventura pedagógica es el que nos llega desde el rotativo español El País. El diario ha creado una sección dentro de su apartado online de economía, que quiere ser un orientador para los jóvenes en época de estudios (ya sea universitarios o de formación profesional) y para los muchos españoles en situación de desempleo.

Mediante una alianza con Emagister, uno de los líderes en cursos  online mundial con más de 740.000 cursos indexados en 12 países, el periódico ha creado una plataforma que pretende filtrar las búsquedas para encontrar la formación que más guste o convenga al internauta.

En este caso se hace patente que una de las mejores opciones son los MOOCs. Tal y cómo indica el Ministerio de Educación, en los últimos años, el incremento de estudiantes que demandan másters online ha aumentado en España en un 300 por ciento. Sería interesante ver cómo podrían canalizarse estos estudiantes que quizás no precisen un máster, hacia los cursos online masivos y gratuitos. Eso supondría una rebaja económica para los propios estudiantes y una mejora de los másters por su no masificación.