Nace Barcelona World Race Ocean Campus

Cualquier excusa es buena para difundir el conocimiento. Esta idea ha calado profundamente en el sector de los MOOCs ya que estos cursos surgidos de la universidad producen asiduamente extrañas alianzas.

Ya hemos visto cursos que se unen con series de televisión o con instituciones deportivas, sin embargo nunca habíamos asistido a un cursos masivo, online y abierto que surgiera desde una vuelta al mundo en vela para dos tripulantes y sin escalas. Nos estamos refiriendo a la Barcelona World Race Ocean Campus, una plataforma nacida desde el evento de navegación extrema, que tiene como objetivo lanzar cinco cursos del tipo MOOC.

La institución educativa que hay detrás de esta iniciativa, la Universidad de Barcelona, ha querido aprovechar los conocimientos que hay detrás del mundo de la vela para que los alumnos se acerquen a ciertos temas complejos con un reclamo tan especial. De este modo los MOOCs que podrán cursarse en la plataforma Barcelona World Race Ocean Campus tendrán como temas centrales las disciplinas de la Meteorología, la Medicina, la Alimentación y la Dietética, la Oceanografía y la Cronobiología.

Los cursos que se iniciarán en Noviembre de 2014 y terminarán en Mayo de 2015 pretenden ser una continuación del evento deportivo cuando no hay regatas y una forma de captar alumnos hacia unos saberes a los cuales difícilmente accederían sin dicho reclamo.