Cómo acabar un MOOC

Uno de los mayores problemas de los MOOCs ya desde su nacimiento, es sin duda, el bajísimo índice de alumnos que terminan dichos cursos. Se trata de cifras que deberían hacernos reflexionar pues en ocasiones no llegan ni al 10 por ciento.

En este sentido un interesante texto escrito por Carlos Cabello en la publicación digital Anemox.es, nos da algunas claves para acabar estos cursos en un artículo titulado “Cómo acabar un MOOC y no morir en el intento”.

Pese a que muchos los consideren cursos sin más, en algunos casos se trata de verdaderas formaciones que pueden ayudar a mejorar las expectativas laborales de sus alumnos y que precisan de un arduo trabajo. Por ello es importante organizarse la agenda y sacar algunas horas cada semana para poder llevar a cabo el curso que hemos escogido. Para poder alcanzar una buena planificación es importante leer con detenimiento las bases del MOOC que vayamos a realizar.

En otro sentido, los MOOCs nos ofrecen además de la posibilidad de poder realizar cursos a distancia, la posibilidad de establecer vínculos con una vasta comunidad de estudiantes a través de los foros. Según Cabello, para poder mejorar los conocimientos del curso es interesante hacer uso de esa red de alumnos que la gran mayoría de plataformas ya integran.

En resumen, para cursar un MOOC en condiciones es importante en primer lugar planificarlo debidamente, y en segundo lugar, usar los recursos que nos ofrece el propio curso.