La nueva educación

Resulta interesante la reflexión que hace Israel Ruíz, vicepresidente y director financiero del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en la reciente edición 2014 de la conferencia EmTech, organizada por la edición en español de la revista MIT Technology Review, en el Tec de Monterrey campus Santa Fe de la ciudad de México.
Ruiz explica en una breve frase el cambio y deriva tomado por la educación. Según relata, hace años, le suspendieron un examen por no saber cuál era la longitud del río Ebro. Sin embargo, nadie le habló de la problemática del agua que existe actualmente en el planeta tierra.
Lo que cuestiona la historieta del miembro del MIT y que a más de uno le habrá ocurrido son dos elementos. En primer lugar descubre el cambio transcurrido desde los días en que el estudiaba y hoy día. Las prioridades han cambiado y la nemotecnia es parte del pasado. En segundo lugar nos indica que esos cambios no se deben únicamente a un tránsito hacia una sociedad menos encorsetada (en el caso español está claro, tras la dictadura) sino que nos pone de relieve uno de los verdaderos motores que ha cambiado la educación: la red. Es importante retener datos, aún así, cuando el ciberespacio es capaz de dar la longitud del Ebro en milisegundos, la memoria empieza a ocupar otros aspectos de la vida.
Este fue sin duda el tema del que se habló en la edición española del EmTech. El MIT está muy concienciado de que la educación está, gracias a opciones como los MOOC, viviendo una revolución y es por eso que el mismo Ruiz no dudó en afirmar que estos cursos en línea que reúnen a miles de personas de diferentes puntos del planeta son el verdadero inicio de la nueva educación.