Educación virtual

Desde siempre, la educación había sido una necesidad para las sociedades que veían como aquellos jóvenes que se formaban en distintas materias, al fin aportaban su conocimiento en beneficio del conjunto. Es por este motivo que si era necesario aportar dinero del común para que todo el mundo pudiese recibir una educación, nadie parecía estar muy en contra.
Con el tiempo esa idea ha caído en desuso y la educación, como tantos y tanto otros aspectos de nuestras vidas, se ha convertido en una forma de negocio más que puede producir grandes beneficios. En un mercado laboral con gran competitividad y en el que los trabajos a realizar son cada vez más segmentados, los MOOC son actualmente una forma de formarse sin tener que desembolsar grandes cantidades de dinero.
Las cifras son claras pues en tan sólo seis años el número de estudiantes que llevan a cabo algún tipo de curso o incluso la carrera, de forma online, se ha duplicado y actualmente el 15 por ciento de los matriculados universitarios españoles está recibiendo algún tipo de educación vía telemática.
¿Hasta qué punto seguirá creciendo el número de matriculados en MOOC, enseñanza virtual o cursos online de cualquier tipo? La realidad es que más allá de esta pregunta debemos establecer si es importante mantener algún tipo de educación presencial. Sea como sea, lo cierto es que los MOOC cada vez están más y más de moda.