Facebook visto por un antropólogo

Hace un par de días, Daniel Miller, un antropólogo del University College de Londres, dio en el seminario de investigación del IN3/UOC una fascinante conferencia sobre su visión de Facebook, recogida en un libro recién publicado.

John Postill, un investigador visitante del IN3, ha recogido en su blog los tuits que publicó durante la charla. Lo cual me permite concentrarme sólo en algunos de los aspectos que particularmente me interesaron más.

Antropólogos vs. Sociólogos. Refiriéndose genéricamente a los sociólogos, pero nombrando a  Manuel Castells, una de las conclusiones de Miller es que:

Tienden a estudiar Facebook como una extensión de Internet. Pero en muchos aspectos Facebook es lo opuesto de Internet“.

Su mensaje, tal como lo entiendo, es llamar la atención sobre el contraste entre planteamientos como los de “Comunicación y Poder” de Manuel Castells y las historias personales que Miller recoge en su libro.

Tres ejemplos que me llamaron la atención.

Uno. Todos sabemos que las pequeñas comunidades, como lo fueron casi todas en el pasado, pueden ser opresivas en cuanto a la falta de privacidad: es difícil tener una vida estrictamente privada en un pueblo pequeño. Pero los que emigran de un entorno de ese tipo y se conectan a Facebook desde el nuevo notan a través de la red social la vigilancia, la presión, e incluso las peticiones de ayuda económica del entorno que dejaron atrás.

Dos. Aunque es bien conocido que Facebook nació en un entorno de jóvenes, Miller ve que los viejos serán la población dominante de Facebook a medio plazo. “Al fin y al cabo – cuenta – cuando la familia nos instale en una residencia de ancianos, ¿qué otro recurso tendremos aparte de conectarnos a Facebook?

Tres. En la misma tónica de perspectiva vital, Miller destaca la proliferación de memoriales en Facebook en recuerdo de personas fallecidas. Expresó su argumento más o menos así:

Nuestros rituales de duelo son muy formales y más o menos cerrados. Si nos enteramos de la muerte de alguien después de su funeral, ¿cómo podemos expresar nuestra condolencia?

Una respuesta, al parecer aceptable, es hacerlo en una página in memoriam en Facebook. Curioso. Es probable que si alguien propusiera (yo mismo) que lo apropiado sería rezar se le tachara de retrógrado. O tal vez de iluso, por tener fe en una Divinidad que no podemos ver. En ese caso, ¿se estará convirtiendo el omnipresente, omnisciente, siempre accesible Facebook en un sustituto de los Dioses? Y, si así fuera, ¿sería eso un progreso o un retroceso?

Los comentarios y puntos de vista serán más que bienvenidos. Saludos.