Plataformas para los ‘#socialmedia con causa’

Nuestro interés por los ‘#socialmedia con causa‘ se ha reforzado por causa de este anuncio de la Comisión Europea. Se convoca una reunión en Septiembre, en Bruselas, para abrir un diálogo sobre “Platforms for Collective Awareness and Action“.

Una inciativa remarcable tanto por lo que contiene como por lo que omite. Empecemos por lo primero.

La convocatoria responde a una ‘visión’ de la Comisión:

“La visión es que los individuos pueden ‘salvar el planeta‘ si se les da la oportunidad de actuar socialmente, basándose en información confiable [...] sobre las acciones emprendidas en sus comunidades para mejorar la situación y el impacto de sus propias acciones. Esta conciencia extendida se puede habilitar por medio de las TIC. [...] Estas ‘plataformas de innovación social‘ [...] serían instrumentos para habilitar procesos bottom-up y prácticas de compartir información, así como para conseguir cambios en los estilos de vida, en la producción y el consumo y eventualmente para poner en marcha procesos democráticos más participativos”.

Celebremos que la Comisión reconozca que los aspectos (sociotécnicos, añadiría yo) del diseño, promoción, gestión y operación de estas plataformas no son evidentes. Por eso uno de los objetivos del diálogo es precisar los términos de convocatorias de I+D a incluir en el 7º y 8º programas marco.

¿Qué es lo que se omite? Varias líneas de reflexión que me parecen relevantes:

• Que, a pesar del título, una lectura atenta de la convocatoria parece indicar una mayor inclinación a crear awareness que acción colectiva.
  • Que no deja de chocar que se convoque una reunión presencial para empezar a debatir la creción de una plataforma virtual. Creo que debería ser posible, incluso para los funcionarios de la Comisión, lanzar el debate en virtual, lo que siempre es una garantía de mayor transparencia.

Además de otra cuestión más de fondo. Una lectura cuidadosa de la convocatoria muestra que sólo se considera la “collective awareness and action” acerca de la sostenibilidad ambiental.

¿Por qué, ya puestos, no añadir otras temáticas susceptibles de aplicación de los #socialmedia con causa? Por ejemplo:

• La conciencia y actuación colectiva acerca de la sostenibilidad financiera.
  • La conciencia y actuación colectiva acerca de la alimentación.
  • La conciencia y actuación colectiva acerca de la salud, los sistemas públicos de salud y los negocios de la salud.
  • La conciencia y actuación colectiva acerca del funcionamiento de las instituciones.

Además, por supuesto, de otros asuntos que los amables lectores podáis sugerir. Porque esta temática no está ni mucho menos agotada.