Emociones y Social Media: preguntas abiertas

Asistiendo a las Jornadas “Las Transformaciones de la Sociedad Civil y la Política en la era de Internet. Movimientos, Cambio Social y Comunicación” que tienen lugar estos días en el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya, me han surgido unas preguntas que me gustaría compartir con vosotros.

En las Jornadas que unen a activistas, investigadores, periodistas e interesados en movimientos sociales, especialmente el del 15M, se discute sobre todo un aspecto innovador: la importancia de las emociones, la emocionalidad y hasta un cierto modo la feminidad en los nuevos procesos sociales.

Joana Conill, investigadora de la UOC, insistió mucho en estos aspectos. Algunos de los puntos que destacó son los siguientes:

• La (nueva) importancia que se atribuye al proceso: En una cultura capitalista patriarcal vale únicamente el objetivo, mientras que en una cultura más participativa y femenina el proceso gane valor.
  • El (nuevo) valor de las emociones, la subjetividad y las dudas, que se pueden expresar sin represalia y se valoran.
  • El (nuevo) rol del ‘cuidar’, en vez de explotar, ganar o dominar.

Estos estudios empíricos y reflexiones siguen a la escuela afectiva de Damasio, Lakoff, et al. a la que se refiere también Castells cuando habla de “communication power”. Se trata de ver como cambios en la mente, pueden provocar cambios de valores, también teniendo repercusión en la política.

Y ahora viene mi duda: ¿Qué rol desempeñan los Social Media (y las TIC en general) en este desarrollo? ¿Favorecen esta nueva y emergente emocionalidad? ¿O la frenan a través del efecto (perverso) de la interpasividad?

(Todavía) no tengo ninguna respuesta. ¿Alguna idea?