Hablando en Málaga

Numerosas frases hechas dan valor a la acción de hablar. De todos modos si una nos interesa aquí es la siguiente: “Hablando la gente se entiende”.

Venimos de una educación fuertemente platónica que precisa del hito conversacional para su desarrollo. Es por este motivo que en lo referente a los MOOC son necesarios espacios en los que debatir acerca de esta nueva tendencia educativa que apunta a convertirse en hegemónica en pocos años.

En esta línea se inscribe el “III Workshop Internacional sobre creación MOOC con anotaciones multimedia”. Celebrado en Málaga recientemente, este evento ha reunido a expertos en el campo de la educación que han reflexionado sobre las nuevas metodologías tecnológicas que abren un mundo de posibilidades para la enseñanza.

Por otro lado, interesantes han sido las reflexiones e innovaciones aportadas por el propio grupo de investigación de la Universidad de Málaga (UMA) en el congreso que trabaja sobre este tema. Los MOOC son cursos que normalmente constan de contenidos vídeo que complementa el trabajo llevado a cabo por el alumno. El grupo de investigación ha diseñado un producto en el que esos registros audiovisuales pueden ser comentados por los propios alumnos. Tan sólo tienen que seleccionar una secuencia del vídeo para aportar su comentario al respecto y después compartirlo con el resto de participantes en el MOOC.