La brecha MOOC

¿A quién se dirigen los MOOC? Con algo más de un año de vida a sus espaldas, aún queda un largo recorrido para discernir la naturaleza de estos cursos masivos online. Esto es lo que ha revelado un estudio hecho por la Universidad de Pennsylvania y del que se ha hecho eco el Wall Street Journal.
Según el informe, con una base estadística de 35.000 estudiantes de 200 países que participaron en 32 cursos MOOC, el 80 por ciento de los alumnos matriculados en este tipo de cursos ya tienen en su haber un título universitario.
Ante esta información debemos preguntarnos cuál es la verdadera voluntad de los MOOC. ¿Deben destinarse a personas tituladas que quieran mejorar sus conocimientos para mejorar en la vida laboral? ¿Deben dirigirse a personas que estudian una carrera y quieren completar sus conocimientos? ¿Son cursos que ayudarían a personas que sin carrera universitaria quieren mejorar sus conocimientos? Las preguntas quedan ahí y la respuesta a ellas es, tal vez, que los MOOC son heterodoxos.
Por otro lado el estudio revela otros datos interesantes. En aquellos países que han sido considerados los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) el 80 por ciento de los matriculados en  MOOC pertenecen al 6 por ciento de la población más rica de esos países. Esta idea nos indica que en estos casos los cursos online masivos, no son tan masivos como cabría esperar.
Por último y en datos de género, nos damos cuenta de una nueva brecha aunque esta muchos más leve que la anterior. De la totalidad de alumnos matriculados en MOOCs, el 56,9 por ciento eran hombres.