MOOCs en España, informe de la Cátedra Telefónica-UPF

La Cátedra Telefónica-UPF acaba de publicar el informe “MOOCs en España” que analiza la oferta de los cursos masivos abiertos y en línea (MOOCs, en inglés) de las universidades españolas.

El informe indica que España se ha situado, en muy poco tiempo, dentro del grupo líder de países con más actividad alrededor de los MOOCs, convirtiéndose en líder en Europa en cuanto a oferta de cursos. La Cátedra Telefónica-UPF, dedicada a aspectos de innovación social en educación, analiza las causas principales.

Este tipo de formación es aún muy reciente y dinámica, por este motivo, el informe MOOCs en España ofrece una primera recopilación de datos relacionados con la oferta de cursos por parte de las universidades españolas a fecha de diciembre de 2013. Éste es un primer paso para poder entender las claves del impacto social de los MOOCs en nuestro entorno. El informe identifica las principales tendencias respecto a este tipo de formación en relación al panorama internacional.

Entre los datos recogidos destaca que más de un tercio de las universidades españolas disponen de oferta en MOOCs. Aunque la dispersión de los cursos es grande, tres universidades (UNED, UPV, y UC) concentran la mitad de la oferta de cursos de las universidades españolas. En cuanto a las plataformas de este tipo de cursos, Miríada X es la más utilizada.

Además de la presentación de datos y posibles tendencias, el informe presenta una serie de casos prácticos relacionados con iniciativas realizadas alrededor de los MOOC. Una de ellas hace referencia a la convocatoria de MOOCs de la Secretaria d’Universitats i Recerca de Catalunya para promocionar este tipo de cursos. La UPF participa en la preparación de dos nuevos MOOCs, el Hands-on Experience with Wireless Sensor Networks, coordinado por el profesor Jaume Barceló del Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, y La 3ª Edad de Oro de la Televisión, coordinado por los profesores Carlos A. Scolari y Jorge Carrión del Departamento de Comunicación.