MIT vuelve a revolucionar el mundo MOOC

Los MOOCs nacieron al amparo de las universidades. Como todo el mundo sabe fueron el MIT y Harvard las dos instituciones de enseñanza superior las que primero crearon este tipo de cursos con sus plataforma Edx.

Resulta extraño, dado el origen de los cursos masivos, abierto y online, que siempre se mantuvieran en paralelo a las universidades. Nos explicamos: Pese a ser formaciones creadas en ese marco, siempre se han visto los MOOCs como cursos de contenido de añadido -un plus- que no contaban con el reconocimiento de las asignaturas impartidas en una facultad.

De nuevo vuelven a ser una de las universidades de prestigio americanas las que pueden dar la campanada. En este caso hablamos del MIT que ha anunciado que a partir de este mes, los MOOCs contarán como crédito dentro de los estudios universitarios.

En lo que es una prueba piloto, la universidad de Massachusetts ha confirmado que la mitad de las asignaturas de algunos de sus másteres podrán ser cursadas a través de los cursos en cuestión.

Algunos se preguntarán cuál es la diferencia entre esta propuesta y un máster que se realice a distancia. La gran diferenciación entre ambas propuestas reside en la propia definición de MOOC. Para acceder a los créditos realizados a través de la red no hará falta inscripción alguna ni se deberá pagar (serán por lo tanto abiertos).

El funcionamiento es el siguiente: los estudiantes que quieran podrán realizar la primera parte del máster en el método MOOC. Si sus resultados son suficientemente buenos obtendrán lo que se ha llamado micromáster y podrán realizar, para obtener la titulación del máster completo los seis meses presenciales de curso restante.