La Coursera en castellano

Sin apenas dar un respiro para que el mundo se enterara de lo qué es un MOOC, aparecieron tres plataformas que estaban predestinadas a dominar el sector. Nos referimos a Udacity (la plataforma que aportó el componente filosófico del sector), Edx (la pionera que relacionó MOOCs con universidades) y Coursera (la que convirtió lo que era una realidad en fase beta en una realidad interrelacionada con el mundo de las empresas).
Cuando esas empresas ya estaban asentadas y gozaban de una fama mundial -hay que tener en cuenta el cambio de rumbo de Udacity- apareció una versión en español que intentaba entrar en el mercado. Miríada X, la plataforma de MOOCs, de Telefónica, el Banco Santander y Universia, debía competir con los tres colosos. Podía parecer una idea descabellada, sin embargo una cifra avalaba la empresa: España era el país de Europa donde mejor funcionaban los MOOCs.
Tras el tiempo transcurrido, actualmente nos encontramos con una plataforma que está más viva que nunca y que goza de buena salud. Como si no, podemos explicar que recientemente Miríada X haya anunciado su nueva oferta de cursos.
Se trata de tres MOOCs que tienen origen en las universidades Puerto Riqueñas pero que gracias a la globalización de la educación podrán tomarse en cualquier lugar del mundo. “Estrategia de social media para entidades sin ánimo de lucro”, “Matemáticas esenciales en los números reales y complejos” y “Estrategias metodológicas para el docente E-learning” son la prueba fehaciente de que Miríada X es y será por tiempo.