El espíritu Think Big se extiende en Telefónica

Telefónica ha empezado a anunciar (discretamente) su proyecto de impulsar en España ThinkBIG, una iniciativa orientada a impulsar y respaldar el emprendimiento entre los jóvenes.

Aunque los detalles se anunciarán después del verano, todo apunta a que se persigue, entre otras cosas,  recoger y ampliar la experiencia ThinkBig de Telefónica O2 en el Reino Unido, Irlanda y otros territorios de Telefónica Europe.

Parece lógico que Telefónica ‘empaquete’ de algún modo este programa con otros orientados a descubrir talento (Talentum) y a fomentar el emprendimiento (Wayra), además de con un nuevo blog con vocación de hablar sobre emprendimiento, talento y tecnología.

A vuelapluma, antes de conocer todos los detalles, destacaría tres características de esta inciativa de Telefónica que me parecen especialmente interesantes:

• Su ubicación dentro del programa de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad de Telefónica. Que entiendo que responde a la tendencia, cada vez más extendida, de ejemplificar la responsabilidad social con actuaciones de impacto social visible, además de con informes.
  • Incluir el fomento de la innovación social (y en este caso, del aprovechamiento del potencial tecnológico para la innovación social) en los objetivos de responsabilidad social.
  • Constatar que, al volverse global, Telefónica es capaz de importar a España iniciativas que, como el respaldo a la innovación social, se han desarrollado antes (o mejor) en otros territorios, como en este caso en Inglaterra.

Destacaré, por último, que la cuestión de la innovación social tiene un hueco destacado en las últimas convocatorias de programas de investigación de la Unión Europea. Tendremos pues ocasión de volver sobre estos asuntos.