Los expertos

Un fenómeno como el de los MOOC es en ocasiones harto incontrolable.

Ingobernable no porque todo el mundo pueda lanzar sus cursos de calidad a la red sino ingobernable porque este fenómeno crece a la par que crecen las reflexiones acerca del mismo. Los expertos y los conocedores sobre la materia descubren sorprendidos cada semana una nueva deriva posible y factible que los cursos online masivos puede tomar.

Es por este motivo que en ocasiones hacen falta altos en el camino para observar el pasado y vislumbrar un poco el futuro. Así, Wall Street Journal ha llevado a cabo recientemente una serie de entrevistas a expertos de la educación y la red, que tienen como objetivo establecer las virtudes y los inconvenientes de los MOOC. Vemos seguidamente algunas de las opiniones.

Lee Newman, decano de Social & Behavioral Sciences en la IE University, considera que es necesario generar un modelo de negocio sostenible alrededor de esta nueva tendencia educativa que evite lo sucedido en el mundo de las punto com.

Por su parte Gianpiero Petriglieri, profesor de Comportamiento organizativo en INSEAD, cree los MOOC deben absorver aquellos elementos positivos de la enseñanza tradicional para de ese modo generar un nuevo y mejorado sistema educativo del futuro.

La profesora del Ernest L. Arbuckle en Harvard Business School, Rosabeth Moss Kanter, se plantea si los MOOC podrán adoptar la situación universitaria actual donde los grandes centros de poder se combinan con las pequeñas instituciones. Ciertamente, puede resultar que un mismo centro, con gran capacidad para expandirse gracias a la red, dicte su visión del mundo.

Otros expertos como Jon Erickson, Kenneth Freeman o Robert Howell también han aportado su visión que entronca con lo dicho hasta el momento.

Seguramente lo único que podemos decir con seguridad es que actualmente lo que suceda en cinco años es complicado de adivinar.