Los MOOCs y la empresa

Con frecuencia, relacionamos el mundo de los MOOCs con las universidades. Aunque la gran mayoría de estos cursos están dirigidos al mundo académico, lo cierto es que cada vez son más las compañías que ofrecen a sus trabajadores, cursos onlines,  masivos y abiertos. Son los que algunos expertos han coincidido en llamar SPOCs, es decir, cursos reducidos online y privados.
Son conocidos los cursos ofertados por Google o AT&T a sus empleados alojados en la plataforma Udacity, sin embargo estas últimas semanas ha sido noticia la mayor cafetería del planeta.
Starbucks ha creado un surtido de SPOCs en colaboración con la Universidad Estatal de Arizona que estarán abiertos para su plantilla estadounidense de más de 100.000 alumnos.
Entre los SPOCs de Starbucks que tienen un máximo de 20 horas semanales de dedicación, los empleados disfrutarán de la posibilidad de sacarse el título de bachillerato si así lo desean.
Según los directivos de la empresa, este acuerdo sin precedentes revertirá de forma positiva hacia los servicios que ofrecen. Unos trabajadores titulados son capaces de servir cafés de una forma mucho mejor.
Las suspicacias han surgido entre la comunidad educativa que ve como las empresas están conquistando de nuevo un espacio más de la vida de los individuos. Si ya son suficientes las horas que los trabajadores pasan en una empresa ahora serán aún más.
Trabajar en Starbucks, consumir Starbucks y estudiar en Starbucks…