Sobre la pena de muerte

Si existe una enseñanza que tiene historia y tradición, esa es el derecho. Ya desde los romanos se impartía esta materia y dada la antigüedad podríamos llegar a pensar que se trata de un conocimiento arcaico y cerrado. Lejos de la realidad, son frecuentes los casos de MOOCs (la última tendencia en educación universitaria) que tratan sobre este tema.

El último fue presentado recientemente en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y recibe el título de “Pena de muerte y derechos humanos: hacia la abolición universal”.

Creado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en colaboración con Universia, el curso online, masivo y gratuito, está disponible en Miríada X, la plataforma de MOOCs del Banco Santander y Telefónica.

El curso quiere dar a los alumnos herramientas críticas en relación a la abolición de la pena de muerte en base al derecho internacional y el derecho a la vida. Para ello el curso se organiza en cuatro grandes temas que son la historia de la ejecución de la pena de muerte, la historia de las masacres, la situación de la pena de muerte en el mundo y el proceso de abolición de la misma.

De momento, pese la presentación de este MOOC cuyos detalles se puede extraer de este video: http://vimeo.com/96574704, la fecha de inicio aún está por determinar.