Sucedió en Río

El pasado domingo en el marco del III Encuentro Internacional de Rectores de Universia quedó escenificado el cambio que se está produciendo en el sector educativo.

En este foro que convoca a más de 1.100 universidades de 33 países en Río de Janeiro, los presidentes de Telefónica, César Alierta,  y del Banco Santander, Emilio Botín, responsables de la plataforma de MOOCs Miríada X, explicaron al mundo entero su proyecto.

Entre las declaraciones más importantes hechas por los dos presidentes, una sin duda se lleva la palma siendo la más impactante.

“Aquellos países que no adapten sus sistemas educativos a las nuevas tecnologías quedarán fuera de los mercados a medio o largo plazo”. Queda dicho pues que las empresas más influyentes de España y de gran parte del mundo iberoamericano han hecho ya su apuesta de futuro contra la cual será muy difícil competir.

Entre el resto de declaraciones sobresale la referida al buen estado de forma en el que se encuentra la plataforma de MOOCs que capitanean. Según sus números, 750.000 son los alumnos que han cursado estudios a través de Miríada X y 100.000 los que han superado esos cursos.  Cierto es que el proyecto es nuevo dentro de este panorama, sin embargo, actualmente está compitiendo con las grandes firmas del sector como son Coursera o Edx.