El certificado MOOC

La plataforma de cursos gratuitos para emprendedores UniMOOC ha presentado recientemente su sistema de certificación de cursos.

Uno de los problemas más destacados en el sector de los MOOCs es sin lugar a dudas el abandono de los estudiantes. Para remediarlo se han ideado muchas soluciones y pese a que ninguna ha dado resultados finales, parece que el de la certificación es un buen camino. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de certificación? Estamos refiriéndonos a la forma en que los alumnos ven valorados sus cursos. Veamos a continuación el interesante método de UniMOOC.

Por todos los módulos de cursos que el alumno realice recibirá un “Badge UniMOOC”. Este indicará al alumno que camino e itinerario está siguiendo. En segundo lugar el alumno, cuando termine un MOOC con todos sus módulos, recibirá un certificado conforme la finalización de la materia. Por último el alumno que termine un itinerario recibirá un certificado firmado por alguna institución del sector conforme al cumplimiento de dicho itinerario.

Como puede comprobarse y como muchos considerarán, estos certificados no tienen ninguna validez oficial. Pese a que muchas plataformas están tratando de que los MOOCs tengan una recompensa demostrable oficialmente, este es el último certificado que se resiste.

Sin duda, en el sector de los MOOCs el tema de la certificación es uno de los puntos más peliagudos. ¿Qué institución educativa querrá certificar un curso sin perder su hegemonía? Algún día eso llegará.