Manual para navegantes

Es conocido por todo el mundo que se mueve en este entorno, que en España los MOOC tienen una presencia muy importante. Este hecho se demuestra en las listas que posicionan al país como la nación europea que más oferta de MOOC tiene y en las perspectivas de estos cursos para los próximos años. Las teorías que explican este fenómeno son básicas y resumibles al paro. Así la inactividad laboral hace que muchos profesionales decidan mejorar y profundizar sus conocimientos.
Sea como sea, lo cierto es que para este año se estima que serán 22 los millones de españoles que llevarán a cabo un curso online, abierto y masivo. Cuando hablamos de esas cifras hay que hacerlo con cautela pues es obvio que no todos los que se apuntan a esos cursos van a realizarlos finalmente. De este modo la web Universia ha establecido un protocolo simple para aquellos alumnos que se imbriquen en dicha aventura y quieran terminarla con éxito.
Son tres los pilares para llegar a buen puerto que a continuación resumimos de forma breve. En primer lugar hay que hacer una buena gestión del tiempo. Por norma los MOOC ocupan una media de entre cinco y diez horas semanales que no todos los estudiantes pueden asumir y por lo tanto hay que ser consciente que no estamos hablando de cursos insustanciales.
En segundo lugar, hay que tener muy en cuenta que los MOOC son cursos que se realizan mediante el uso de unas tecnologías concretas y distintas en cada curso. Es por eso que antes del curso, hay que aprender a dominar esas tecnologías.
Por último hay que tener en cuenta que los cursos distan entre ellos y que no hay un patrón único que talle todos los MOOC. Así cada curso tiene un método de estudio distinto que hay que aprender antes de empezar con la experiencia MOOC.