Social Media con causa: Tuenti y el 20N

La semana pasada, Tuenti  lanzó una página dedicada a las Elecciones del 20N. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo unir los Social Media y las redes sociales con una causa pública, un tema que ya hemos comentado varias veces en este blog y que nos parece crucial. Los Social Media sirven (y han de servir) para mucho más que la publicidad y el entretenimiento.

¡Felicidades a Tuenti por esta idea!

Será interesante a ver qué pasa en la página dedicada a las elecciones generales y las páginas de los partidos asociadas a ella.

Después de una primera mirada, nos han sorprendido la diversidad en los mensajes y las estrategias de los distintos partidos:

• Algunos partidos, en especial Esquerra Republicana de Catalunya, emiten un mensaje que se podría calificar de negativo, poniendo el énfasis sobre los NOs y no los SÍs.
  • Algunos (como el PSOE) dirigen su mensaje en Tuenti directamente a los jóvenes, mientras que otros simplemente han copiado su lema de la campaña general.
  • Algunos emiten mensajes basados en su programa electoral (PSOE, BNG, CC-NC), mientras que otros intentan suscitar emociones y sentimientos (PP o GEROA BAI).
  • Otros intentan directamente captar el voto “indignado” (IU).

Un estudio muy interesante sería observar el comportamiento de los usuarios al respecto de estos mensajes diversos y las distintas estrategias de campaña. Posibles preguntas de investigación podrían ser:

• ¿Qué partidos emiten mensajes adaptados a los usuarios de Tuenti?
  • ¿En qué sentido, los partidos integran principios 2.0 en su comunicación en Tuenti? ¿Continúan utilizando una propaganda unidireccional (en el sentido de los medios de comunicación tradicionales) o adoptan una estrategia bidireccional y conversacional?
  • ¿Los usuarios de Tuenti conversan entre ellos sobre las elecciones? ¿Quién habla con quien? ¿De qué hablan? ¿Cómo se formula crítica y cómo aprobación? ¿Qué tipo y nivel de emocionalidad hay en las conversaciones?
  • Y, recordando el famoso artículo “The Political Blogosphere and the 2004 U.S. Election: Divided They Blog” , ¿Los usuarios de Tuenti se dividen según su interés político? ¿Conversan en este espacio electoral con quienes tienen preferencias distintas de las suyas? ¿Conversan sólo con sus amigos o también con otros otros usuarios de Tuenti?

Seguramente que todos, investigadores, partidos y Tuenti, aprenderemos de la experiencia.