Hay más de un camino hacia la Educación 2.0

En el contexto del debate sobre tendencias de futuro en TIC y Educación (se puede seguir y participar en #eduTICfuturo) se difundió este estimulante video de Fundación Telefónica sobre la Educación 2.0.

Algunos de sus mensajes, a ritmo de rap, me parecen inapelables:

• Crea sentido y emoción. Piensa en valores y atención.
  • Nosotros somos el futuro, y juntándonos seguro que podemos avanzar.
  • Queremos un colegio inteligente, que abra nuestra mente, que una a la gente.
  • Una nueva escuela, para la nueva gente.
  • Las aulas no son jaulas. Las clases son la base de este viaje.
  • Por eso me pregunto para qué mundo me educo.

¿Quién no firmaría estos objetivos en un manifiesto de Educación 2.0? De ahí el estribillo del video: “2.0, es la educación que quiero“.

Sin embargo, el modo en que se introduce la tecnología en el mensaje me parece más debatible. Por ejemplo:

• El mundo se reinventa con las herramientas de la tecnología, que día a día nos desafía a llenar la pantalla vacía“.

Puedo equivocarme, pero tengo la impresión que hay más desafíos para el mundo, incluso para el rol de la tecnología en el mundo, que el de llenar la pantalla vacía.

También me parece debatible, por lo ingenuo, el mensaje para pasar de la teoría a la práctica:

• Si quieres adaptarte a la nueva educación, profesor, vamos juntos, dale al ‘ON’”.

Porque sabemos que pulsar el ON sobre un sistema complejo no es tan automático como hacerlo con el interruptor de la luz. Porque:

“Progress is relatively fast in fields that apply knowledge to the material world, such as physics or genetics. But it is painfully slow when knowledge is to be applied to modify our own habits and desires”.

M. Csikszenthmihalyi. “Flow”, Pág. 21.

De otra parte, creo que muchos de los objetivos 2.0 que se expresan en el video pueden también conseguirse sin que los ordenadores entren necesariamente en clase. He tenido, por ejemplo, la oportunidad de estudiar y trabajar hace poco con la gente de KaosPilot, una escuela de innovadores danesa con una trayectoria de 20 años, cuya declaración de valores no se diferencia demasiado de los de los raperos. Este video da una idea de cómo funciona.

Como en el post anterior, estoy deliberadamente centrándome en los bordes del cuadrilátero. Estoy seguro de que es posible combinar enfoques alejándose a la vez de simplificaciones y de maximalismos.

¿Hibridizamos? Podemos debatirlo en #eduTICfuturo. O en donde queráis.