A la cabeza de Europa

Los MOOC han irrumpido con fuerza en el panorama español. Las universidades más punteras del país ofrecen ya sus cursos online masivos y gratuitos a través de distintos canales. Mientras algunas tienen plataformas propias como es el caso de la Politécnica de Valencia, otras como por ejemplo la Universidad de Salamanca han preferido confiar en la gran central de MOOCs española, la plataforma Miríada X promovida por el Banco Santander y Telefónica y desarrollada por Universia y Telefónica Learning Services.

Sea como sea lo verdaderamente crucial es que como ya salió en un artículo reciente, una tercera parte de las universidades españolas está metida de lleno en el sector de los MOOC. Eso en valores reales significa que de las 82 instituciones universitarias diseminadas por todo el territorio, 23 ya presenta su propuesta de curso online masivo y abierto.

Lo que hay que poner de relieve en esta noticia es que España, en otro temas siempre desdeñada en el marco europeo, se posiciona como uno de los países en los que hay más oferta de MOOCs.

Algunos consideran que esa proliferación de dichos cursos puede expresar dos fenómenos o ideas. Puede que éste sea un síntoma del buen trabajo de las facultades españolas, sin embargo, también podemos estar enfrente de un proceso en el que los MOOC tienen una incidencia elevada por las cifras de paro desorbitadas del Estado español. Por otro lado algunas empresas podrían estar aprovechando los MOOC para firmar contratos en prácticas de baja remuneración.