Educación a distancia y crisis

De algún modo, el crecimiento de la educación a distancia en todas sus formas ha aumentado coincidiendo con los años de crisis profunda que está viviendo España. Del mismo modo ha sido también durante este período que los MOOCs han nacido y se han extendido.

Los motivos de este fenómeno se deben básicamente a dos elementos. En primer lugar, para algunos alumnos que no viven en la ciudad en la que se encuentran las universidades supone un coste que no pueden asumir. Ya sea en forma de desplazamiento o yendo a vivir a la ciudad en la que se encuentra la facultad, con la educación a distancia se trata de costes que pueden ser asumidos. En segundo lugar, muchos alumnos prefieren realizar sus estudios universitarios de un modo mucho más independiente que les permita trabajar mientras son estudiantes. En este caso formaciones como la que ofrece la UNED, la UOC o la que proponen los mismos MOOCs hacen posible esa forma de estudiar mucho más autónoma.

Según cifras de la UNED en Euskadi actualmente son 6.500 los estudiantes que están inscritos a las carreras universitarias a distancia. Eso supone un 20 por ciento desde que empezó la crisis y un 56 por ciento desde el inicio de la década.

En lo que respecta a las carreras más demandas actualmente encontramos básicamente tres. Psicología, Derecho y Administración y Dirección de empresas son las salidas formativas más elegidas cuando se trata de estudiar a distancia.