Estudio sobre MOOCs

Los MOOCs tienen suficientes años en vigor como para que aparezcan los primeros estudios sobre sus efectos. No es mucho vaticinar afirmar que en los próximos años aparecerán investigaciones sobre el impacto de estos cursos en los estudiantes como el publicado en la Harvard Business Review.

Según dicho estudio un 72 por ciento de los encuestados consideran que gracias a los MOOCs mejoraron su formación mientras que el 62 por ciento cree que debido a la realización de estos cursos habían progresado en su educación.

De todos ellos el 26 por ciento había encontrado un nuevo trabajo y un 9 por ciento había montado su propio negocio. Asimismo, el 62 por ciento había mejorado en su trabajo actual mientras que el 19 por ciento se había cambiado de carrera.

En muchas ocasiones las encuestas no muestran la realidad en toda su complejidad. Eso se debe a que los encuestadores no pueden abarcar muestras realmente importantes de población.  Si algo de bueno tienen estos cursos es que gracias a su masividad también se pueden sacar conclusiones del mismo tipo. De este modo, los autores del estudio, tres investigadores de las universidades de Washington y Pennsylvania y tres miembros de Coursera, enviaron una encuesta a un total de 780.000 alumnos de 212 países y obtuvieron 52.000 respuestas.