MOOCs por tema

Los MOOCs tienen cada vez una mayor presencia en el mundo global de la educación. Lo que empezó siendo una iniciativa llevada a cabo por unas pocas universidades estadounidenses, es actualmente una revolución que se ha extendido por todo el mundo. Es por este motivo que la oferta actual de estos cursos masivos, online y gratuitos es cada vez mayor y está cada vez más diseminada, tanto en lo geográfico (muchos países ofertan estos cursos) como en lo académico (ya no son solo universidades quienes los ofertan). Desde rectores hasta directivos de firmas internacionales ven la importancia de estos cursos como una alternativa real y maleable a la educación tradicional, en ocasiones demasiada encorsetada por los planes de estudio.

Con una clara voluntad unificadora, ha nacido el proyecto creado por el Financial Times llamado “MOOC Tracker”. Esta plataforma perteneciente a uno de los diarios más laureados del planeta quiere ser un lugar en el que los que busquen MOOCs dedicados al mundo de los negocios, puedan encontrar toda la oferta mundial reunida. De esta manera, en “MOOC Tracker” podemos filtrar los cursos por su universidad de origen, su temática específica dentro del mundo de los negocios, la fecha de inicio, la duración, la plataforma (Coursera, Edx, Open2Study…) en que se puede cursar y si tienen o no certificado.

Se trata sin lugar a dudas de una iniciativa que no será de extrañar que veamos copiada en los próximos meses por otras instituciones y en otras temáticas.