Universidad BRICS

Estamos en la era de las siglas. ONU, CIA, UNESCO… ¿Quién no conoce el último y más famoso acrónimo? Nos referimos a los BRICS. Cansados de ser ninguneados en los foros de ámbito económico por su posición secundaria, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se han unido para cambiar las reglas del juego.

Recientemente los BRICS se reunieron en su sexta cumbre esta vez en Fortaleza, Brasil. Entre las muchas noticias que generaron las declaraciones de los mandamases de estos países, nuestro interés se centra en una concreta.

El Primer Ministro de la India, Narendra Modi, llamó a la cumbre para desear que fuera lo más productiva posible y dejó entrever cuáles son sus ideas políticas, económicas y sociales para generar una verdadera alianza de progreso entre países. Entre sus frases destacó una que tiene mucho que ver con los MOOCs. Modi señaló la importancia de la creación de cursos masivos online como forma de ofrecer enseñanza de calidad y accesible a todos los ciudadanos de los BRICS. Según la idea del primer ministro, debería establecerse una Universidad BRICS con un campus en cada uno de los países y promover así el intercambio de profesores y alumnos. El MOOC sería en este proyecto que a día de hoy se plantea un tanto lejano una pieza fundamental de cohesión e intercambio de conocimiento.