La campaña electoral ha generado más de 2,7 millones de tuits

La campaña de las elecciones del 20N ha sido la más tuiteada de la historia en España, con un volumen de más de 2,7 millones de tuits, lo que representa un ritmo de 110 tuits por minuto. Los mayores picos de actividad en la red de microblogging Twitter se registraron durante el día del debate entre el líder del PP, Mariano Rajoy, y del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con más de 500.000 tuits, y el día de las elecciones, con más de 400.000 tuits.

Según un estudio realizado por el centro tecnológico Barcelona Media, miembro de la red Tecnio, la jornada de reflexión también afectó al volumen de tuits, con un registro de poco más de 100.000 tuits, la mitad de tráfico que en el día de cierre de campaña.

También se puede destacar que el volumen de tuits creció ostensiblemente el día de las elecciones respecto a la jornada de reflexión en los siguientes partidos:

• CiU y UPyD: el número de tuits se multiplica por 10
  • PP: el número de tuits se triplica
  • BNG, ERC y IU: el número de tuits se duplica

En cambio, el PSOE apenas aumentó en volumen de tuits del sábado al domingo, a la vez que EQUO incluso disminuyó en número de tuits de la jornada de reflexión al día de las elecciones.

Respecto al comportamiento de los partidos en Twitter durante la campaña, cabe destacar que tanto el PP como el PSOE registraron una actividad estable de tuits entre el cara a cara y el cierre de campaña. No obstante, tras las elecciones, el PP registró un pico de actividad en Twitter, mientras que en el caso del PSOE la actividad decayó.

Otros partidos estatales, como IU, EQUO y UpyD, también presentaron un nivel de estabilidad similar al del PP y el PSOE, a excepción del 9N, jornada en la que se celebró el debate a cinco de RTVE y en la que estos grupos aumentaron su nivel de actividad.

Por el contrario, la actividad durante la campaña electoral de partidos nacionalistas como CIU, ERC y BNG fue más irregular que los anteriores grupos políticos, con puntas de actividad en el caso de CIU y ERC coincidiendo con el debate electoral de TV3 celebrado el 11 de noviembre. Asimismo, el estudio pone de relieve que PNV y Amaiur hicieron poco uso de Twitter, con un cómputo total inferior a los 2.000 tuits.

Retuits

@UPyD fue el autor más retuiteado durante la campaña electoral, con más de 15.000 retuits recibidos, similar a @democraciareal, de la plataforma 15M. Les siguen @iunida, con 10.000 tuits; @conRubalcaba, con 8.000, y @marianorajoy, con 7.000 tuits.

Durante el cara a cara entre Rajoy y Rubalcaba, el más retuiteado fue @democraciareal, con más de 7.500 retuits, mientras que en el debate a cinco celebrado el 9 de noviembre los más retuitados fueron @UpyD, con 1400 retuits, e @iunida, con 1.200.

Durante la jornada de reflexión, los usuarios más retuiteados se caracterizaron por ser usuarios anónimos. Por su parte, el día de las elecciones los más retuiteados fueron @UPyD_Asamblea (UPyD Madrid) y @democraciareal, con 3.200 retuits recibidos.

Menciones

El estudio de Barcelona Media ha analizado también los tuits de miembros de partidos mencionando a otros integrantes de grupos políticos, tanto propios como ajenos. En este caso, la mayoría de las menciones, un 87 por ciento, se dirigieron al propio partido en el PP, el PSOE, CIU e IU. En este apartado, resalta UpyD, grupo en el que más del 94 por ciento de las menciones fueron a su propio partido.

Por el contrario, las menciones del PSOE a otros partidos fueron casi en su totalidad hacia el PP y viceversa. Asimismo, CiU dirigió maś menciones al PSOE que a ERC y PP juntos. En el caso de IU y UpyD, el análisis revela que dirigieron sus tuits principalmente al Partido Popular y al PSOE de manera similar, dentro de su estrategia de combatir el bipartidismo.