El paso siguiente a cursar un MOOC

Quien más quien menos ha cursado alguna formación gratuita y online en su vida. En muchos casos, estas formaciones son los llamados MOOCs, es decir, cursos que además de gratuitos y en la red, cuentan con el factor masivo; un elemento que puede ser potenciador o contrapotenciador de la calidad formativa.

Existe, con todo, un nivel superior para los amantes de los MOOCs, para aquellas personas que se lo pasan en grande estudiando materias a las que hace unos años difícilmente hubiesen tenido acceso: ¿Crear un curso propio?

Muchos pensarán que eso no es viable si no se es titular universitario, sin embargo estarán equivocados de todas todas.

Crear un MOOC hoy en día es más fácil de lo que nos pensamos. Existen numerosas plataformas para llevar a cabo esa tarea de entre las que a continuación destacaremos algunas.

WEMOOC es un web creada por Telefónica que permite diseñar MOOCs propios con numerosas herramientas de calidad. Foros, Q&A, Wiki o Blog son algunas de esas opcionalidades.

Aprendum es un gestor de MOOCs con distintas tarifas en función de los MOOCs que deseemos crear.

Aunque requiere saber de ciertos aspecto técnicos e informáticos, Google Open Online Education para diseñar un MOOC a nuestro gusto.

OpenMOOC es fácil de usar y está avalada por la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia y educaLAB.

Por último encontramos LearnDash, que más que un gestor de  MOOCs es un plugin de WordPress que permite crear lecciones dentro de un blog.