Big four

En el mundo de las consultoras, existe un concepto para designar a las empresas más importantes del sector. Son las llamadas “Big four” y están representadas por Deloitte, PwC, Ernest & Young y KPMG. Ese concepto también sirve para designar el sector bancario capitaneado por el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra, la Reserva Federal Americana y el Banco de Japón. Podemos hacer extensible esta idea a las empresas tecnológicas. Sin duda en este caso encontraríamos a Apple, Google, Microsoft y Samsung.

¿Podemos llevar a cabo una tarea similar en el sector de los MOOCs? Pese a que son un ámbito relativamente nuevo, cierto es que cada vez se dibujan con más fuerza algunas plataformas que por decirlo de una forma llana, dominan el cotarro.

En un interesante artículo escrito por Denise Ramírez en la revista Dinero, se nombran seis iniciativas revolucionarias del sector educativo que son la punta de lanza de la tendencia MOOC. A continuación nombraremos cuáles son.

En primer lugar y por peso, debemos hablar de Coursera. Sin ningún tipo de duda estamos en frente de la plataforma líder de cursos online, abiertos y gratuitos. Con convenios con universidades de todo el mundo, Coursera ofrece un abanico inacabable de cursos en inacabables terrenos.

Edx por peso es la segunda que debemos nombrar. Aunque la plataforma nacida bajo el amparo del Harvard y el MIT fue la inventora de esta moda, cabe decir que con la entrada de nuevos rivales ha perdido fuerza.

Udemy tiene poco tiempo de vida pero ha conseguido revolucionar el sector MOOC. Mucho más vinculada con las redes sociales, esta plataforma es verdaderamente abierta pues en ella quien quiera puede ofrecer sus propios cursos.

KhanAcademy es el verdadero fastfood del sector MOOC. Ofrece miles de cursos basados mayoritariamente en videos que tienen solo 10 minutos de duración.

Udacity empezó la carrera en los MOOCs tradicionales pero ahora se ha desvinculado de la ortodoxia. En su lugar propone únicamente 14 cursos con distintos niveles de aprendizaje.

OpenCulture es la última de las propuestas y en su caso se basa en una multiplicidad de tipologías de cursos que ofrecen desde e-books hasta películas de los años 20.

En resumen, tenemos 6 propuestas y el concepto en sí mismo ya lo dice, “Big Four”. ¿Cuáles serán las dos empresas que queden descolgadas? ¿Tendremos que hablar de las “Big sixs”?