8 consejos para crear un MOOC

Para que un MOOC triunfe es fundamental que su diseño esté lo mejor pensado posible. Podemos tener una brillante idea pero no llevarla a buen puerto o incluso tener una idea más bien simple pero alcanzar un MOOC de calidad.

Para saber cómo hay que crear un MOOC no hay maestro que no tenga su librillo. En este caso hablamos de los 8 consejos que Alejandra Collazos, publicista, nos ofrece en la publicación online Revista Educacion Virtual sobre cómo crearlo.

El primer paso es sencillo y no dista demasiado de lo que tendríamos que hacer para crear cualquier curso en el formato que sea: hay que planificar objetivos, el alcance y la estructura del curso.

El segundo de los pasos es estructurar el propio curso ya sea en módulos, secciones o cualquiera que se les asemeje.

El tercer punto es meterse de lleno en la acción y grabar las lecciones del primer tema. Este debe servirnos como guía de los siguientes temas que grabaremos. Sería lo que en otros términos se llama un video piloto.

En cuarto lugar hay que escribir un guión (Storyboard) para perfeccionar lo que debemos grabar y lo que no, del tema del que hemos hecho el video piloto.

El quinto de los consejos es grabar definitivamente el tema o módulo. Según Collazos es el más complejo por lo difícil que puede resultar hablar delante de una cámara durante tanto tiempo sin ser expertos en la materia.

En sexto lugar hay que repetir las tareas de planificación de los videos y grabación con el resto de temas, para luego, en el séptimo punto subir los contenidos a la red.

Por último y como no podía ser de otro modo, hay que hacer difusión de lo que acabamos de crear.