8 tipos de MOOC

También existe una obsesión clasificatoria en el sector de los MOOC. Se trata de algo necesario para entender estos cursos que amenazan con refundar toda la cultura pedagógica que había hasta el momento.

El analista Donald Clark en su blog (http://donaldclarkplanb.blogspot.co.uk ) nos ofrece una sagaz visión de cómo podemos agrupar los distintos tipos de MOOCs que actualmente pueblan nuestras redes. De esa distinción surgen entonces ocho tipologías distintas pero no por ello excluyentes unas con otras:

En primer lugar cabe hablar de los transferMOOCs. Estos necesitan de una plataforma y se ofrecen al amparo de una institución de renombre. La transferencia de conocimientos sigue las mismas pautas que en la educación tradicional, del profesor al alumno. Coursera es un buen ejemplo.

Los llamados madeMOOCs tienden a ser más innovadores y usan soportes audiovisuales para las lecciones. Del mismo modo intentan evitar al máximo el estudio formal y el peso de éstos se desarrolla en tareas creativas y grupos de trabajo. En este caso es Udacity quien se acerca a este tipo de cursos con una cuidada puesta en escena.

Clark ha bautizado el tercer grupo como synchMOOCs. Estos tienen una fecha de lanzamiento fija y una duración predeterminada que intenta, reproduciendo ciertos avatares universitarios, motivar a los alumnos.

Como contraposición a los anteriores encontramos los llamados asynchMOOCs en los que el estudiante tiene libertad de inicio y de finalización en sus estudios.

Encontramos un quinto grupo que son los llamados adaptativeMOOCs. Estos se basan en el bagaje de cada alumno para reformularse a medida que avanza el curso. Se trata de una opción aún por explorar que puede ser interesante en el futuro. Cogbooks es un claro ejemplo.

El sexto a palestra es el bautizado como groupMOOC. Tal y como indica se trata de cursos virtuales para pequeños grupos que son interesantes en empresas para mejorar la calidad de la plantilla.

El séptimo tipo de MOOCs es sin duda el más innovador. Los llamados por Clark connectivistMOOCs se plantean bajo una doble mirada. Están los xMOOCs y los cMOOCs. Los primeros son pura y llanamiente creación de contenido mientras que los segundos son recepción del mismo. Tal y como afirman sus impulsores mientras en los xMOOC creas videos, en los cMOOC los visualizas.

Por último encontramos los miniMOOCs. Estos muy empleados en las universidades, se utilizan cuando una asignatura es demasiado extensa para complementar contenidos o para trabajar desde otro punto de vista.