La UNED forma docentes en MOOC

¿Cómo crear un MOOC? ¿De qué debe conformarse? ¿Cómo hacer que los alumnos sigan interesados en la materia? Estas son algunas de las preguntas más importantes que los profesores deben hacerse si pretenden crear un curso masivo, gratuito y online.

La literatura sobre este tema no está muy desarrollada sin embargo, existen cursos (MOOCs también) que quieren dar calves para diseñar un MOOC que triunfe.

Es el caso del que la UNED ha lanzado recientemente. El curso recibe el nombre de “sMOOC Paso a Paso” y quiere ser una guía para crear acciones educativas basadas en los Recursos Educativos Abiertos (OER).

Este MOOC tendrá una duración de un mes y sin duda puede ser una forma muy interesante para los docentes de mejorar sus clases. Actualmente empieza a generalizarse la idea que pese a que la educación online no desplazará a la tradicional, esta segunda necesita del ámbito telemático para poder ser mejor. Los contenidos se centrarán en cómo hacer estos cursos, gestionar su contenido, el uso de la tecnología o cómo difundirlo o evaluar y utilizar los datos.

Por otro lado cabe destacar que el MOOC se impartirá en español, francés, inglés, italiano, portugués y alemán y que además, este MOOC forma parte del proyecto europeo ECO, que lidera la UNED.