Reconocimiento necesario

No siempre las mejores propuestas vienen desde los territorios más allá de las fronteras. Estamos muy acostumbrados a encumbrar lo extranjero desdeñando lo propio. Si de vez en cuando miráramos a nuestro ombligo con tranquilidad y no con fervor chovinista, nos daríamos cuenta de que ciertas iniciativas tienen tanto potencial como las manufacturadas en países como Alemania, Francia o Gran Bretaña.

Es el caso de Miríada X, la mayor plataforma de MOOC creada por el Banco Santander y Telefónica a través de Universia que es todo un referente. Pese a que todavía no puede competir con otros agregadores de cursos online masivos y abiertos como Coursera o Edx, ciertamente debe aprovechar la gran cantidad de hispanohablantes que pueblan el ancho mundo para exportar las universidades y el conocimiento español.

Miríada X tiene potencia y en ocasiones no está de menos que alguien lo recuerde. Alguien como en este caso la Asociación española de usuarios de telecomunicaciones y de la sociedad de la información (AUTELSI) entregándole el premio por su labor en la divulgación y difusión de las TIC.

Actualmente la plataforma cuenta con 500.000 matriculas, 774 profesores y 120 cursos disponibles que la hacen perfectamente competitiva en las grandes ligas de los MOOC. Si a ello le sumamos que son 28 las universidades iberoamericanas las que forman parte del proyecto tenemos delante de los ojos la explicación de este galardón al esfuerzo y al buen trabajo.