Los MOOCs en España

Un año más para los MOOCs y parece que estos cursos masivos, abiertos y online se han instalado en una suerte de normalidad. Ya nadie duda de su valía pero es difícil considerarlos como el revulsivo final del mundo universitario.

Sea como sea y tal y como indica el estudio “Mooc en España. Análisis de la demanda” de la Cátedra Telefónica-Universitat Pompeu Fabra”, España sigue siendo uno de los países más punteros en esta materia dentro del marco Europeo.

De este modo las universidades del país son junto con las del Reino Unido las que más cursos masivos ofrecen siendo un total de 166 los que actualmente se pueden cursar con sello español. En el caso del archipiélago europeo, esa cifra se sitúa en los 164. Por detrás y a una distancia significativa, se sitúan Francia con 114 y Alemania con 96.

El estudio en cuestión también se centra, tal y como su título indica en la demanda en España. Así, resulta significativo el elevado número de estudiantes que participaron durante el pasado año en alguno de estos cursos. 200.000 fueron los alumnos inscritos en cursos de la mayor plataforma de MOOCs en español, Miríada X, de los cuales el 49,54 por ciento son españoles.

Sin duda las cifras aumentan año a año cuando hablamos de estos cursos pero por otro lado persisten las problemáticas de siempre. A día de hoy siguen siendo muy pocos los que consiguen terminar estos cursos. Según cifras del estudio de todos los alumnos matriculados a los cursos, sólo un 29 por ciento inicia el curso, y finalmente sólo 2 de cada 10 alumnos consiguen terminarlo.