Cambio de paradigma

Mashable publica hoy nuevos datos en y sobre la batalla entre Google y Facebook.

Por un lado, presenta una estadística sobre las visitas de redes sociales y buscadores en Gran Bretaña.  Justo antes de Mayo del 2010, las visitas a páginas de redes sociales empiezan a superar las de los buscadores más clásicos y tradicionales.

Y por el otro,  Mashable reproduce una gráfica, comparando las visitas diarias de facebook.com y de google.com. Demuestra que Facebook continúa creciendo y que se acerca más y más a la magnitud y (omni-)presencia de Google.

facebook-v-google-alexa

Según Mashable, ambos servicios no están en competencia directa, debido a sus funcionalidades distintas: Google organiza la Red y ayuda gente a encontrar contenido; Facebook ayuda a la gente a conectarse. La batalla, que llevan a cabo, se sitúa en el ámbito de las fuentes de ingresos y más específicamente en la distribución de los beneficios a través de publicidad en la Red.

Pero más allá de esta batalla, hay otro asunto -más teórico y abstracto- a considerar. Hace unos años, se produjo el cambio de las Tecnologías de la Información (TI) hacia las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

A través de los buscadores, los usuarios buscan (todavía) información y contenido, utilizando las TI. En los ‘medios sociales’, las personas comunican, intercambian e interactúan con otros usuarios en plataformas ‘TIC’, pero hacen mucho más que comunicarse. Por eso, deberíamos hacernos la siguiente pregunta:

¿Asistimos actualmente a la transición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) hacia las Tecnologías de la Información, la Comunicación y la Cooperación (TICC)? O las Tecnologías de la Información, la Comunicación y el Intercambio (TICI)?

Trackbacks/Pingbacks

1. Tweets that mention Social Media » Blog Archive » Cambio de paradigma -- Topsy.com - 09. Jun, 2010

[...] This post was mentioned on Twitter by Catedras Telefonica, BrandMetric. BrandMetric said: Social Media » Blog Archive » Cambio de paradigma: En los 'medios sociales', las personas comunican, intercambian … http://bit.ly/aSVYyQ [...]