Viajar a Potsdam

Dos son los fenómenos obvios que ayudarán a que los MOOC sean una experiencia real de conocimiento para el futuro. El primero será la posibilidad de conectarse a la red desde cualquier lugar del mundo y el segundo la posibilidad de tener los cursos en cualquier lengua mayoritaria.
Ciertamente no queda mucho para ninguno de esos objetivos y ciertamente noticias como la siguiente nos demuestran que los cursos online, masivos y abiertos son algo completamente distinto.
Pongamos un ejemplo sencillo. Hace unos años era impensable que un curso de origen alemán ofrecido por el German Hasso Plattner Institute (HPI) de la ciudad de Potsdam llegara a nuestros oídos. Era aún más impensable creer que alguien de nuestro entorno iría hasta esa ciudad cercana a Berlín para recibir el curso.
Pues bien, actualmente nada de eso es algo cercano a la locura. A partir del 31 de marzo, los interesados en el mundo de la tecnología de internet podrán empezar un curso impartido en inglés sobre las bases técnicas de la “red de redes”.
El curso titulado “Introduction to Internetworking with TCP/IP” al que los interesados podrán apuntarse en la siguiente dirección web, https://openhpi.de/course/internetworking2014, estará impartido desde la propia plataforma de cursos online del German Hasso Plattner Institute.
En resumen, las fronteras nunca habían sido menos importantes.