Redes sociales en EEUU: nuevos datos

Hace bastante tiempo que publicamos la última entrada sobre ‘datos’ que nos describen el paisaje ‘Social Media’. Los resultados del informe “Social networking sites and our lives” del Pew Institute (publicado el 16 de Junio del 2011) nos parecen lo suficientemente interesantes para redactar una entrada un poco más ‘técnica’ que las normales, sobre todo considerando el subtítulo del mismo informe “How people’s trust, personal relationships, and civic and political involvement are connected to their use of social networking sites and other technologies”.

El informe estudia el impacto social del uso de redes sociales con la siempre discutida pregunta: ¿Estropean las redes sociales las relaciones personales o se benefician del uso de Facebook & co.? Y en general: ¿Qué rol tiene la tecnología digital en los mundos sociales de las personas?

Primero, destaca dos tendencias (siempre en EEUU): desde el 2008 casi se ha doblado el número de usuarios; y ya no es cuestión de jóvenes sino los usuarios son cada vez más mayores.

Segundo, estudia los usuarios de Facebook de cerca y los compara con usuarios de otras redes y de internet: Según el informe, los usuarios de Facebook confían más en otros; tienen más relaciones cercanas; reciben más soporte social que otros; se comprometen más políticamente; y Facebook revive relaciones “durmientes”. Todo ello apunta a un beneficio social considerable creado por las redes sociales.

Y un último dato curioso: Hay casi el doble de hombres utilizando LinkedIn (63% de sus usuarios son hombres y solamente el 37% mujeres). Todas las demás redes sociales tienen significantemente más usuari@s femeninas que masculinos.

Respecto a las edades, el usuario promedio de LinkedIn tiene 40 años, mientras que el de Facebook tiene 38 y de Twitter 33.

En consecuencia, son las mujeres y los jóvenes quienes promueven el uso de redes sociales (excepto por las redes profesionales). ¿Qué nos dice este dato? ¿Nos sirve para algo?