La UVa entra en el mundo MOOC

Tal y como afirmó el rector de la Universidad de Valladolid (UVa) Daniel Miguel, el pasado mes de septiembre en la jornada sobre MOOCs organizada por la Cátedra Telefónica y la UVa, el mayor reto con el que se encuentra la enseñanza superior es el de conseguir modernizarse en un mundo que cambia a pasos agigantados, día tras día.

Asumiendo que la universidad vallisoletana está demasiado anticuada, el rector presentaba la alianza a la que ha llegado la plataforma de cursos masivos, abiertos y onlines de Telefónica, Miríada X, y la universidad dentro del marco de la jornada. Mediante este acuerdo, los profesores de la universidad podrán acceder al portal de la empresa de telefonía para colgar sus propios cursos.

Se trata de un primer paso que muchas universidades españolas ya han dado. Hoy día los MOOCs son una forma de complementar la educación universitaria y aportarle frescura. Mediante éstos, los alumnos matriculados en las distintas carreras que ofrece la UVa, podrán ampliar su formación curricular con materiales que el profesorado no puede impartir en clase, y podrá compartir y enriquecer su experiencia formativa con alumnos no universitarios.

La UVa espera poner en marcha sus primeros MOOCs antes de que finalice el año, motivo por el cual ya ha contactado con algunos docentes que se han visto atraídos por la posibilidad de dicha experiencia educativa.