Premios Miríada X

Como ya se ha dicho en muchas ocasiones, es prueba irrefutable de que los MOOCs tienen cada vez más presencia en nuestras sociedades, la existencia de premios que valoran cuáles son los mejores cursos masivos, abiertos, online.

Sin duda, uno de los más reputados es el que entrega Miríada X y que se encarga de premiar al mejor MOOC dentro de su plataforma de cursos iberoamericana. Sin embargo existen otros galardones como el que recientemente ha entregado en el rectorado de la Universidad de Málaga, la plataforma de MOOCs de habla hispana y portuguesa creada por Telefónica y el Banco Santander.

El Primer Premio MOOC-Miríada X de la Universidad de Málaga, dotado con 3.000 euros, ha recaído sobre el curso llamado Creación y retoque de imágenes con software libre que imparte la propia Universidad de Málaga. El segundo premio ha sido para el proyecto Edufinet de la Fundación Bancaria Unicaja en colaboración con distintas instituciones universitarias y su MOOC, “Claves de educación financiera para la ciudadanía”. Este último congregó a 8.861 alumnos procedentes de 41 países, de los que cerca de 1.500 acabaron con certificación; todo un récord teniendo en cuenta las cifras de abandono de este tipo de cursos.

Esta segunda posición ha sido compartida con otro curso de la Universidad de Málaga. “Mindfulness para regular Emociones” es uno de los cinco cursos más seguidos en Miríada X con 23.000 alumnos inscritos.

Ambos se han llevado un premio de 1.500 euros.