Los tres deseos

Recientemente el CEO de una de las grandes plataformas de MOOCs, Anant Agarwal de Edx, ha publicado un interesante artículo en el que reflexiona acerca de quién se matricula en un curso online, abierto y masivo.
Su reflexiones son las siguientes que mostramos de forma esquemática. Los alumnos matriculados en Edx tienen una procedencia dispar en lo que a nacionalidad se refiere. Ciertamente la mayoría son estadounidenses, sin embargo existen muchos estudiantes que proceden de otros lugares y que en ocasiones son los más activos dentro de los cursos, dada su procedencia lejana y la doble experiencia que supone matricularse a un curso de materia que se quiere conocer en una universidad que tampoco se conoce.
Las edades de los estudiantes también son dispares y según el CEO se han llegado a matricular en MOOCs hombres y mujeres de 95 años y niños y niñas de 8.
En lo que a formación se refiere nuevamente encontramos esa heterodoxia de procedencias. De este modo vemos en los cursos online tanto a doctorandos como personas sin estudio alguno.
¿Y entre tantas diferencias, existe algún patrón que una a todos los alumnos? Lo cierto es que aunque no se trate de algo demasiado tangible Agarwal nos habla de tres pilares fundamentales o patrones hallados en los matriculados en Edx.
En primer lugar encontramos el deseo de aprender una nueva materia que ya puede ser alejada de los estudios como muy cercanos a ellos. En segundo lugar vemos un deseo de conectarse a una comunidad virtual con intereses afines. Por último encontramos el deseo de los estudiantes a llevar a cabo un experiencia en linea.