El cara a cara televisivo entre Rajoy y Rubalcaba multiplica por 50 el tráfico en Twitter

Nota de prensa

El usuario más retuiteado durante el debate fue @democraciareal, con más de 7.500 retweets.

Barcelona, 8 de noviembre de 2011.- El cara a cara entre Mariano Rajoy (PP) y Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) multiplicó por 50 el tráfico en Twitter correspondiente a las elecciones del 20N. Los resultados son fruto del análisis realizado por el centro tecnológico Barcelona Media para estudiar el comportamiento de esta red social durante el debate.

En concreto, el trabajo de los investigadores de Barcelona Media ha constatado que el volumen de tweets sobre la campaña electoral generado en esta red de microblogging pasó de una media de 3.600 tweets por hora a cerca de 180.000 tweets por hora durante el cara a cara televisivo.

El estudio refleja también que la lista de hashtags (cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una #) más utilizados en Twitter fueron, por este orden: #eldebate, #debate, #reiniciaeldebate, #caraacara, #rajoygana, #seacaboelcirco, #debate2011, #rajoy, #undebatedecisivo, #debateenh25, #20n, #alfredonotecreo, #rubalcaba y #estoyconrajoy.

El análisis evidencia que el PP concentró los mensajes en un grupo de reducido de hashtags, de forma que el 50 por ciento de los hashtags que utilizó fueron alguno de los tres siguientes: #caraacara, #rajoygana y #alfredonotecreo. En cambio el PSOE, que diversificó en mayor medida el uso de hashtags, únicamente consiguió un 32 por ciento de concentración con sus tres hashtags más utilizados: #contigopodemos, #undebatedecisivo y #debate. Desde el punto de vista estratégico, esto pone de relieve que en el debate se confrontaron dos estrategias: una red centralizada, por parte del PP, y una red distribuida, por parte del PSOE.

Respecto a las menciones recibidas en Twitter, Mariano Rajoy obtuvo un 16 por ciento del total, similar al 15 por ciento logrado por Pérez Rubalcaba. Les siguen de lejos @UPyD, @democraciareal, @PPopular, @PSOE, @gonzalezpons, @iunida, y @ProyectoEquo, con menos del 3 por ciento cada uno.

El análisis de los retweets refleja que el usuario más retuiteado durante el debate fue @democraciareal, con más de 7.500 retweets, seguido por @marianorajoy (más de 5.000), @UPyD (más de 3.000) y @PPopular, @conRubalcaba y @iunida (más de 2.000).

Comparativamente, el estudio también muestra que los políticos del PP y del PSOE tienden a interactuar, en más de un 80 por ciento de las menciones que realizaron, con integrantes de su propio partido.

El trabajo ha sido realizado por el equipo de la línea de investigación de Información, Tecnología y Sociedad de Barcelona Media. La extracción de los tweets correspondientes al debate televisado se ha llevado a cabo mediante técnicas de rastreo basadas en usuarios relevantes por su actividad política o usuario con contenidos publicados en la red social: políticos, medios de comunicación y activistas. Por otro lado, se ha valorado la existencia de un volumen significativo de usuarios que, pese a no pertenecer a los grupos anteriores, discuten la campaña electoral en Twitter.

Para ampliar la información, podéis contactar con el Gabinete de Comunicación de Barcelona Media, en el teléfono 630425169 o 932381400.

Trackbacks/Pingbacks

1. Debate 7N: El PP dice ‘NO’ | Social Media - 10. Nov, 2011

[...] de la primera nota de prensa que publicamos ayer sobre la investigación que el grupo ‘Información, Tecnología y Sociedad’ [...]